Se va acercando el fin de año. Y más allá de esta semana fantástica de Masters de Caballeros en Londres con los 8 mejores del año batallando para convertirse en el Maestro de la temporada, lo cierto es que Novak Djokovic no verá peligrar ese número 1 que obtuvo en trabajosas jornadas en los mejores certámenes del año.

El balcánico dueño de 3 coronas del Gran Slam (Australia, Wimbledon y el Us Open) sumó a ellas las perlas que significan haber obtenido además 5 certámenes Master 1000 y una final en uno de ellos. Indian Well´s, Miami, Madrid, Roma y Montreal lo vieron campeón; Cincinnati (y por abandono) finalista.

Son 11.600 puntos ganados en 10 meses, casi un 90% de los 13.475 que ostenta esta semana en el ránking ATP. Esa es la meta para el año próximo.

Sus más inmediatos perseguidores, Rafael Nadal, Andy Murray y el ya mítico Roger Federer tendrán una chance de volver a reinar (en el caso de Nadal o Federer) o instalarse por primera vez (Murray) en la cima. Pero no podrán descuidarse ellos tampoco. Hacia el final de la temporada y más allá de lo que suceda en el Master londinense, Federer aparece más entero que aquellos. Ya lo hemos dicho, su mente y físico privilegiados le permiten al suizo mostrar supremacía en esa faceta, la de no presentar lesiones de ningún tipo. Quizás un poco más lento (en 2012 cumplirá 31 años) el oriundo de Basilea suple velocidad de piernas con sapiencia, iniciativa y enorme jerarquía en sus golpes.

El año que se está despidiendo en el tenis culmina con una polémica desatada por el último campeón francés de Roland Garrós Yannick Noah. El hombre que levantó la copa en 1983 en el court central del Bois de Boulogne dio a entender que extrañamente en los últimos años los deportistas españoles pasaron al frente en todas las competencias en las que se presentan especialmente en Europa. Y dejó un manto de sospecha suspendido en el aire…Le respondieron, casi con los estoperoles de punta, dirigentes y particularmente Rafael Nadal, quien se sintió tocado. “ Debiera ser más respetuoso. A mi más que a nadie le hacen controles antidóping constantemente…Y nunca han encontrado nada sospechoso. Nos hemos superado a partir de los Juegos Olímpicos de 1992, fue un mandato del país…”

Rafa sabe como nadie que permanentemente los ojos del mundo deportivo están depositados en su constante esfuerzo físico para ganar todo lo que ha ganado. Y que cuando se informa acerca de una lesión que lo aleja momentáneamente del circuito (en realidad en pocas ocasiones desde su ingreso al profesionalismo) el run run cae,invariablemente, en la sospecha. Hasta se ha rumoreado en el circuito, que la multinacional deportiva que lo viste le recuerda constantemente a la ATP e ITF que no se ensañen con Rafa en los controles. Son rumores, como decía Don Antonio Prieto…Rumores de los que parece haberse colgado Noah…