Al menos un militar murió y otros dos resultaron heridos este lunes en un ataque de la organización maoísta Sendero Luminoso a una base contrasubversiva en el sudeste de Perú, informó el comando del Ejército.

La víctima es el teniente Roberto Obregón Angeles, quien pereció al recibir un impacto de bala durante el ataque perpetrado contra la base Unión Mantaro, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), la mayor cuenca cocalera del país, en el departamento surandino de Ayacucho.

Resultaron heridos el mayor Jorge Villanueva y el soldado Ignacio Lancha.

Un comunicado militar atribuyó el ataque a “elementos narcoterroristas”, definición usada por las fuerzas armadas para referirse a la alianza entre grupos remanentes de Sendero con bandas de narcotraficantes.

El personal de la base repelió el ataque, pero se desconoce si hubo bajas entre los atacantes, según el documento.

El VRAE es una zona donde, en forma esporádica, los grupos a los que se considera remanentes de Sendero Luminoso lanzan ataques a las fuerzas de seguridad.

El 18 de octubre, en ese valle, un soldado murió en una emboscada senderista contra una patrulla militar, y a mediados de setiembre dos oficiales -un teniente coronel y un capitán- murieron cuando los subversivos dispararon contra un helicóptero que, pese a los disparos, pudo alejarse del lugar.

Sendero Luminoso fue derrotada a mediados de la década de los 90, pero algunos grupos huyeron y se refugiaron en la espesura de la región amazónica del VRAE y de la selva central, donde subsisten dando seguridad a los traficantes en el trasiego de la droga de la Amazonía a la costa.