Notas


Presidente Santos anima a descubrir “nueva realidad” e invertir en Colombia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, animó a los empresarios británicos a invertir en su país, en el primer día de una visita oficial al Reino Unido destinada a ampliar la agenda bilateral más allá de los tradicionales temas de la violencia y los derechos humanos.

Santos destacó ante más de 200 empresarios y ejecutivos de las principales compañías británicas reunidos en una conferencia de negocios que Colombia vive “una nueva realidad” en lo que se refiere a seguridad.

“Después de años de violencia y lucha contra las drogas, hemos logrado cambiar dramáticamente la situación”, afirmó Santos.

El mandatario colombiano admitió que seguía habiendo problemas –”no somos todavía un paraíso, dijo–, pero que estos son ahora “marginales”. “Eso me permite ir a almorzar con el primer ministro (británico David Cameron) y hablar de otras cosas que de drogas y de derechos humanos”, afirmó.

La cooperación económica es una parte esencial de la relación entre los dos países, y Santos consideró que su intensificación es “beneficiosa para ambos”.

Colombia considera “crucial” la inversión extranjera en ámbitos como la infrastructura, donde según el mandatario Colombia está “muy por detrás comparado con países similares”, la construcción de vivienda, la innovación, así como las industrias minera, petrolera y agropecuaria.

A cambio, su país, y en general todo el continente latinoamericano, pueden ofrecer al mundo industrializado “energía, agua, biodiversidad, una población joven y el potencial de aumentar la producción de alimentos” cuando el planeta está amenazado por una crisis alimentaria, señaló Santos.

Un estudio reciente de la cámara de comercio colombo-británico estimó en 3.400 millones de dólares las inversiones previstas por empresas británicas en los próximos tres años.

“Acojo con satisfacción esta inversión (…) es necesarios y será buena para Colombia y para el Reino Unido”, señaló en su discurso en inglés, lengua que domina después de haber vivido casi 10 años en Londres cuando dirigía la delegación colombiana ante la Organización Internacional del café-

Santos, de 60 años, destacó ante los empresarios los logros económicos de sus 15 meses de gestión, incluido un crecimiento de 5,5% previsto para este año, una “baja inflación” de entre 2% y 4%, una tasa de desempleo que “por primera vez en la historia” en septiembre cayó por debajo del 10%, y una situación fiscal “muy sana”.

“Tenemos mejores resultados que el resto del mundo”, señaló sin ocultar sin embargo su preocupación por los eventuales efectos de una crisis mundial que hasta ahora “apenas” nos ha afectado.

El mandatario tenía cita posteriormente para almorzar con David Cameron en su residencia oficial de Downing Street, donde ya estuvo una primera vez en julio de 2010 como presidente electo.

El objetivo de Santos es consolida la relación entre ambos países y ampliar la agenda bilateral más allá de los temas tradicionales de seguridad, la lucha contra el narcotráfico y los derechos humanos, para lograr una mayor cooperación en materia de educación, de educación, de medioambiente y de tecnología, pero todos los temas estarán en la agenda.

Para el gobierno británico, la relación con Colombia se encuentra en un “momento fundamental”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, quien dijo esperar que la visita de Santos marque el “inicio de una nueva asociación.

Hague ofreció también a su ayuda a Colombia en los “problemas con los que todavía tiene que lidiar”, y le alentó a “continuar su progreso en procesar a las personas implicadas en abusos de derechos humanos”.

La droga podría ser otro de los temas tratados en Londres, sobre todo después de que en una entrevista concedida antes del viaje al diario The Observer Santos instara a los países a estudiar nuevas maneras de luchar contra la droga, incluida una eventual legalización.

“Una nueva aproximación debería intentar eliminar el beneficio violento que viene con el narcotráfico… Si eso quiere decir legalizar, y el mundo cree que esa es la solución, la acogeré con satisfacción. No estoy en contra”, dijo en esa entrevista eel presidente de uno de los países del mundo que más han sufrido este problema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados