Notas


Activistas exigen cierre de ex Escuela de Américas en EEUU y fin de adiestramiento de militares

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Miles de activistas ocuparon este sábado la puerta principal de la ex Escuela de las Américas en Georgia, en el sureste de Estados Unidos, para exigir su cierre y el fin del adiestramiento de militares latinoamericanos en academias de este país, informaron los organizadores.

“Más de 4.000 personas participaron en las protestas de este sábado”, dijo a la AFP Hendrick Voss, portavoz de la organización SOAW (School of Americas Watch).

La policía de Columbus, ciudad 173 km al suroeste de Atlanta, donde se desarrolla la protesta, que durará hasta el domingo, no quiso dar cifras de asistencia por el momento.

Los activistas se concentraron a las puertas de Fort Benning, donde se encuentra el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de la Seguridad, ex Escuela de las Américas.

Entre los participantes destacó una vez más la presencia del actor Martin Sheen, que se dirigirá a la multitud el domingo.

“Es a partir de numerosos actos de valentía que se ha escrito la historia de la humanidad”, sostuvo el actor antes de llegar a Georgia (sureste) en un pedido al gobierno estadounidense para que cierre esta escuela.

A principios de este año, 69 congresistas pidieron al presidente Barack Obama que ordenara por decreto el cierre de la escuela y el mes pasado el representante demócrata Jim McGovern presentó un proyecto de ley para suspender sus operaciones e investigar los abusos de derechos humanos en América Latina.

“Estados Unidos no puede seguir manteniendo abierta una escuela de asesinos, donde los militares y policías de nuestros países aprenden lecciones de tortura, de conspiración y de golpes de Estado”, afirmó el viernes a la AFP Jimena Paz, militante del Equipo Sur de SOAW.

Los organizadores de la protesta anual de tres días cuentan con el apoyo de la también actriz Susan Sarandon y la presencia del presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), Edward DuBose, de sobrevivientes de torturas y de activistas de derechos humanos de América Latina.

El fundador de SOAW, el padre Roy Bourgeois declaró a la AFP que, como activista, estaba “muy decepcionado con el presidente Barack Obama por su política exterior con América Latina”.

“Nuestras expectativas eran que al menos detuviera el entrenamiento de militares extranjeros en Estados Unidos”, añadió.

Según Bourgeois, las autoridades les han explicado que supuestamente ahora enseñan democracia.

De acuerdo con los organizadores de la protesta, Colombia, Chile, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Paraguay y México siguen enviando militares o policías en Estados Unidos para recibir entrenamiento.

La Escuela de las Américas fue fundada en 1946 en Panamá, donde permaneció hasta 1984. En el marco de la Guerra Fría, sus instalaciones sirvieron para formar a miles de oficiales latinoamericanos en tácticas de contrainsurgencia o espionaje, entre otras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados