Notas


Greenpeace protesta contra derrame en Brasil tirando tinta negra en Chevron

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de activistas de la ONG ecologista Greenpeace vestidos como trabajadores petroleros derramaron este viernes tinta negra en la puerta de las oficinas de la compañía estadounidense Chevron en Rio, para protestar contra su escape de crudo en aguas brasileñas.

“Chevron: su basura, nuestro problema”, leía uno de los carteles levantados por uno de los activistas de Greenpeace frente a las oficinas de Chevron, en el centro de Rio.

El objetivo de Greenpeace es recordar cuán mal explicadas están las causas del derrame provocado por una fuga de petróleo de un pozo en perforación y los planes de Chevron para controlarlo y reducir su impacto en la biodiversidad de las costas del estado de Rio, ruta migratoria de delfines y de varias especies de ballenas.

El pozo está ubicado a 1.200 m de profundidad.

“Greenpeace quiere transparencia de Chevron y de los órganos de gobierno sobre el accidente. Las informaciones que tenemos hasta ahora son contradictorias. La empresa minimiza el problema. Pero la mancha de petróleo puede superar los 160 km2 de extensión”, dijo Leandra Gonçalves, de Greenpeace, en un comunicado.

Propietaria de la marca Texaco en Brasil, Chevron tiene una concesión para explorar tres pozos en el Campo de Frade, en la cuencia de Campos, a 370 km de las costas de Rio. El derrame fue detectado el 9 de noviembre y estimado inicialmente en 330 barriles de petróleo diarios por la Agencia Nacional de Petróleo (ANP).

El secretario de Medio Ambiente del estado de Rio, Carlos Minc, aseguró el viernes que “el accidente debe ser bastante mayor de lo que está siendo anunciado”.

“Vamos a exigir reparación para aves, peces, delfines y pescadores”, dijo Minc a la televisión Globo. “La empresa tiene que ser castigada de manera ejemplar”, añadió.

Según Greenpeace, “imágenes satelitales obtenidas por la NASA indican un derrame 10 veces mayor” a los 330 b/d calculados por la ANP y “la extensión de la mancha vista desde el aire llevan a un cálculo de 3.700 barriles de petróleo por día”.

Según el geólogo estadounidense John Amos, de la ONG SkyTruth, citado por el diario O Globo, las fotos de la Nasa señalan un derrame de unos 3.738 barriles diarios entre los días 9 y 12 de noviembre, para un total de 15.000 barriles vertidos en el océano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados