El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, encabezó una “reunión clave” con la Asociación de Fiscales para fortalecer el trabajo del Ministerio Público.

Tras el encuentro, el jefe de gabinete reiteró sus críticas al Fiscal Nacional, Sabas Chahúan, y dijo que le ha faltado claridad para definir una política nacional de persecución criminal.

Pasadas las 9 de la mañana de este jueves ingresó al palacio de La Moneda el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy, quien se dirigió hasta el gabinete del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para abordar el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público.

En un ambiente de cordialidad, ambos se saludaron e iniciaron la primera reunión para definir una mesa técnica de trabajo, con el objetivo de establecer una política nacional de persecución criminal.

Lo anterior, ya que según el ministro Hinzpeter el Fiscal Nacional ha sido poco claro en definir una línea de trabajo en dicha materia.

Por lo que tras la cita, reiteró sus críticas al jefe del Ministerio Público y fue enfático en manifestar que trabajará con los fiscales, pues son éstos quienes están en terreno.

En la cita que sostuvo el jefe de gabinete con los subalternos de Chahuán, se abordó entregar un equipo de apoyo a los fiscales que les permita hacer de forma más eficiente su trabajo y crear una carrera funcionaria, entre otros aspectos.

Ante ello, Orthusteguy calificó de provechoso el diálogo, y enfatizó en que coincidieron de manera global en el compromiso que debe existir contra la delincuencia.

Sin embargo, la cita no dejó conforme a todos, y el vocero de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez, se mostró sorprendido por las reiteradas críticas de Hinzpeter al Poder Judicial, ya que éste ayer cuestionó a un persecutor por dejar en libertad a una sospechosa de tráfico de drogas.

Mientras, el Fiscal Nacional dijo al diario La Segunda que la política nacional de persecución criminal está en la página web y le recordó al ministro Hinzpeter que los persecutores no son las autoridades de la Fiscalía.

El Ejecutivo no informó sobre la próxima fecha de la reunión de la mesa técnica, y tampoco si en ella participaría Sabas Chahuán.