Un frente ampliado se constituyó entre el Consejo Regional de Valparaíso y parlamentarios de la zona, con el fin de solicitar por oficio al Ejecutivo que los fondos obtenidos con la venta de Esval permanezcan en la región de Valparaíso.

Luego del anuncio hecho por el Gobierno de destinar eventualmente los 227 millones de dólares obtenidos de la venta de Esval a engrosar el presupuesto de Educación, consejeros regionales junto a parlamentarios de la zona se reunieron para coordinar una solicitud formal al Ejecutivo para que estos fondos sean destinados a proyectos locales.

El diputado PPD Rodrigo González, destacó que con este requerimiento no se estarían solicitando recursos adicionales para la zona, sino que el Estado restituya estos fondos que, luego de años de inversión local en la sanitaria, por derecho le pertenecen a la región.

Planteamiento transversal que comparte el consejero UDI Manuel Millones, quien agregó que el Consejo Regional solicitó a los parlamentarios que esto se traduzca en una glosa especial dentro del Presupuesto 2012, que establezca la permanencia en la región de los fondos de la venta de Esval.

Por su parte, el intendente de Valparaíso y presidente del Consejo Regional, Raúl Celis, indicó que estos fondos serían destinados a proyectos largamente anhelados en la región, como la construcción de embalses en la zona interior y la extensión del Merval hacia Reñaca o Quillota, entre otros.

En la instancia, los parlamentarios indicaron que ya se han remitido misivas al presidente Sebastián Piñera y se han sostenido reuniones con el Ministro de Economía, donde se han entregado los argumentos que justifican la permanencia de los fondos de Esval en la Región de Valparaíso.