Los trabajos, que durarán aproximadamente 17 meses, se desarrollarán en forma simultánea en la Escuela México de Chillán y en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, a cargo de Renato Robert Paperetti, especialista del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble de México.

Nueve profesionales mexicanos y chilenos presentaron este martes el proyecto de restauración de los murales de la Escuela México de Chillán y de la Pinacoteca de Concepción, dañados seriamente por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El trabajo durará cerca de 17 meses, y supone la reparación de “Muerte al invasor” de David Alfaro Siqueiros, “De México a Chile”, de Xavier Guerrero, ambos ubicados en la Escuela México en la ciudad de Chillán, y “Presencia de América Latina”, de Jorge González Camarena, situado en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, todos declarados Monumentos Nacionales de Chile en la categoría de Monumento Histórico.

La iniciativa es fruto de un acuerdo de cooperación entre los Estados de México y Chile, y comprende la restauración de los murales y la recuperación de las estructuras que soportan las obras pictóricas.

A la presentación de la iniciativa asistieron Mario Leal, embajador de México en Chile, Consuelo Montalva, coordinadora Fondo Chile – México de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), y Emilio de la Cerda, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

El proyecto es ejecutado por Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble de México (CENCROPAM) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y coordinado por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), a través del Consejo de Monumentos Nacionales y contarán con la asesoría del Centro Nacional de Conservación y Restauración.

El equipo de restauradores es conducido por Renato Robert Paperetti, profesional del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico de México (CENCROPAM), con formación en Italia y una amplia experiencia en restauración.

Los trabajos se desarrollarán en un primer momento en la Escuela México de Chillán y posteriormente en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, instituciones que han prestado toda su colaboración en esta nueva empresa de rescate de una parte del patrimonio más significativo de la región del Bío-Bío.