Los alcaldes del Valle del Itata se reunieron para analizar el déficit de recursos en educación. En algunas comunas como Quillón se aprobó el cierre y fusión de establecimientos, medida que pronto se implementará en Concepción.

Un análisis sobre el déficit de recursos en la educación municipal se realizó en la Ránquil, en una reunión con los alcaldes del Valle del Itata que comprende a las comunas de Cobquecura, Ranquil, Trehuaco, Coelemu, San Nicolás, Quirihue, Quillón, Ninhue y Portezuelo.

Según el alcalde de Quillón y presidente de la Asociación de municipios del Itata, Jaime Catalán, el déficit supera los 1200 millones entre todos. Agregó que su comuna es quien encabeza la lista con 400 millones. A juicio del alcalde, esto se debe a la baja matrícula por la despoblación de los sectores rurales producto de la invasión de la industria forestal, que compra terrenos. Algo que provoca que la gente y sobre todo los jóvenes, emigren a las grandes ciudades. Dijo que la única solución en su comuna es la fusión y cierre de establecimientos, lo que producirá el despido de 16 profesores.

En una postura muy distinta se encuentra el edil de Cobquecura, Julio Fuentes, cuya comuna supera los 220 millones en déficit. Según él, la baja matrícula, que no alcanza los 850 alumnos, se debe a las movilizaciones, ya que antes de eso era de 1500. Además agregó que los establecimientos tienen una sobrepoblación de docentes a los que no les puedan pagar los sueldos ni imposiciones. Sin embargo, señaló que en su comuna no habrá cierre y menos fusión de colegios.

Los alcaldes del Itata le entregaron un informe de la realidad financiera en los departamentos de educación al senador Hosain Sabag para que sea él quien los dé a conocer en las comisiones correspondientes. Además los ediles manifestaron su molestia, ya que según ellos, sus comunas parecen no existir para las autoridades centrales.