Las juntas de vecinos de Valdivia eligieron a sus representantes para el consejo de la sociedad civil, en donde las agrupaciones indígenas nuevamente no lograron el quórum exigido.

58 juntas de vecinos participaron del segundo llamado a votación para elegir sus 10 representantes que participarán en el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Valdivia, superando así el quórum exigido por el reglamento municipal del 50%, es decir, 54 organizaciones territoriales.

De esta forma, y tras el fallido primer intento donde no llegó el mínimo de organizaciones necesarias, las juntas de vecinos de la comuna eligieron a sus 10 representantes, obteniendo la más alta mayoría el representante de la Población Menzel, Francisco Vásquez.

Otro de los elegidos es el presidente de la Junta de Vecinos Centinella, Patricio Alarcón, quien destacó que todos los sectores de la comuna de Valdivia -urbanos y rurales- quedaron bien representados entre los consejeros de organizaciones territoriales.

Alarcón destacó que el desafío a futuro es disminuir el quórum que el reglamento municipal decretó para las organizaciones funcionales, como clubes deportivos, centros de madres, organizaciones ambientales; es decir, 700 organizaciones con personalidad jurídica en la comuna de Valdivia, porque para elegir a tres representantes deben llegar 350 a votar.

Durante este sábado se realizó el segundo llamado a votación de las organizaciones indígenas, pero como no se alcanzó el quórum de 50% exigido por el municipio, el alcalde Bernardo Berger junto al concejo municipal deberá designar a sus representantes.

En el caso de las organizaciones funcionales de la comuna, el próximo sábado se realizará el segundo llamado a votación que, para concretarse y elegir a sus 3 representantes, deberá tener una participación mínima de 350 dirigentes.