Como “mezquino e insuficiente” calificaron este sábado tanto la bancada de diputados DC, como la directiva nacional de la ANEF, el reajuste al sector público ofrecido por el Gobierno.

La cifra del 4% fue rechazada por los parlamentarios y dirigentes, quienes señalaron que “el monto propuesto no contempla el aumento en el costo de vida, especialmente si se consideran todas las alzas en productos y servicios básicos, como alimentación y transporte”.

Al respecto, el jefe de la bancada DC, Aldo Cornejo, señaló que “Cuando el Gobierno propone el 4% a los empleados del sector público, lo que está haciendo en la práctica no es más que proponer la recuperación del poder adquisitivo perdido. Por lo tanto yo calificaría esa propuesta, y la calificaríamos nosotros como diputados de la Democracia Cristiana, como una propuesta mezquina y preocupante porque los esfuerzos deben apuntar a disminuir las enormes desigualdades existentes en el país. La tramitación será compleja”.

Cornejo agregó que “el crecimiento que tanto publicita el Gobierno no está llegando a todos los sectores del país, es más, está llegando sólo a un grupo reducido. Con este reajuste mezquino, miles de familias quedarán en una situación compleja y difícil. Rechazamos este reajuste y esperamos que antes de que sea ingresado al Congreso las autoridades económicas entiendan que la cifra es mínima”

El diputado DC, Pablo Lorenzini en tanto, acusó al Gobierno de “ejercer populismo empresarial y mostrar desinterés por los trabajadores al no presentar como interlocutor en la mesa de diálogo algún ministro de las carteras pertinentes: Yo siento que hay un menoscabo al funcionario público. Me contaron que ayer no estuvo el ministro de Hacienda en la reunión, ni la ministra del Trabajo. Sin embargo, cuando se trata de temas empresariales como Codelco, desde Hawaii el presidente Piñera le dedica tiempo a eso y los ministros se reúnen para eso. Lo que se está haciendo acá es populismo empresarial”.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, reiteró que el 4% ofrecido es absolutamente insuficiente y no descartó movilizaciones: “Efectivamente en el día de ayer el Gobierno ha hecho una contrapropuesta de un porcentaje de reajuste que es de un 4% que para los trabajadores es absolutamente insuficiente, por tal razón nosotros nos aprestamos también a realizar acciones durante las próximas semanas”.

Los dirigentes de la ANEF adelantaron que el próximo miércoles se realizará una manifestación cultural en la plaza Los Héroes, donde la demanda por un aumento del reajuste al sector público será el eje central.