Un sistema de abastecimiento de agua potable que beneficiará a 182 familias de 12 comunidades indígenas, fue inaugurado en Galvarino, al tiempo que se lanzó la Política de Agua impulsada por el Plan Araucanía para el 2012, con una inversión superior a los 7 mil millones de pesos.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, participó en la ceremonia celebrada al interior de la comunidad Nilpe en la comuna de Galvarino, donde junto a los dirigentes abrió por primera vez la llave que desde ahora permite el abastecimiento de agua potable para los comuneros.

Elsa Pérez Tralma, domiciliada en el sector camino La Serena, fue invitada a la ceremonia y manifestó su deseo de ser prontamente beneficiada con este tipo de abastecimiento de agua, para dejar de lado los diarios esfuerzos que deben desplegar para contar con el vital elemento.

El director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, aseveró que la implementación de estos sistemas de abasto de agua, responden al compromiso presidencial de acompañar las tierras entregadas a las comunidades indígenas con las herramientas que les permitan vivir dignamente.

En su intervención en la ceremonia, José Naín, dirigente indígena y candidato a consejero nacional mapuche de la Conadi, aprovechó de llamar a las autoridades a potenciar la inclusión del pueblo originario en las decisiones y proyectos que les involucran.

El intendente Andrés Molina precisó que la Política del Agua que demandará una inversión de más de 7 mil millones de pesos, se traduce en el proyecto más grande en su tipo en La Araucanía, definiéndolo como una revolución donde se invertirán más de 12 mil millones de pesos, para 66 proyectos en 18 comunas, que beneficiarán a 2.070 familias, que al momento no cuentan con agua potable para su consumo.

Galvarino | Carlos Martínez (RBB)

Galvarino | Carlos Martínez (RBB)