Notas


Corte acoge recurso de protección presentado por padres de menores expulsados de liceo de Maipú

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por padres de tres menores que fueron expulsados del Liceo Alberto Widmer de Maipú en julio pasado por supuestamente participar en intento de toma.

En fallo unánime los integrantes de la Segunda Sala del tribunal de alzada María Rosa Kittsteiner (ministra) Daniel Calvo (fiscal judicial) y Jaime Guerrero (abogado integrante) determinaron que el actuar del sostenedor del establecimiento fue arbitraro al no probar que los alumnos expulsados participaron en un intento de toma.

“Aparece como poco razonable, exagerado y excesivo, que por una conducta no ejecutada, se recurra a la aplicación de una sanción tan drástica como lo es la expulsión o cancelación de matrícula, como quiera que se llame a la desvinculación de los alumnos recurrentes del Liceo, la que, además, es aplicada encontrándose próximo a concluir el año escolar, lo que aparece a todas luces como la utilización por parte del recurrido de un procedimiento disciplinario que adopta medidas de máxima severidad, sin que los afectados o sus representantes legales hayan dispuesto de la instancia para hacer valer sus descargos, lo que de por sí es una transgresión del Reglamento Institucional por la Dirección del Establecimiento”, dice el fallo.

Agrega que: “La expulsión o suspensión de los alumnos recurrentes, sólo puede entenderse como legítima cuando exista un riesgo real, concreto, actual para alguno de los estamentos del Liceo y luego de un justo y debido proceso, que no consta que en este caso haya existido (…).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados