Seis estonios y un ruso fueron inculpados el miércoles en Nueva York de haber infectado millones de computadores en todo el mundo, como parte de una estafa publicitaria que podría haberles reportado al menos 14 millones de dólares.

Este fraude fue realizado entre 2007 y octubre de 2011 y consistía en reenviar automáticamente a los usuarios de los computadores infectados a otras páginas web cuando querían acceder a portales como los de iTunes, Netflix o la de la agencia de impuestos de Estados Unidos, afirmaron las autoridades judiciales.

Los estonios Vladimir Tsastsin (de 31 años), Timur Gerassimenko (31), Dmitri Jegorov (33), Valeri Aleksejev (31), Konstantin Poltev (28) y Anton Ivanov (26) fueron arrestados en su país el martes, y Estados Unidos tiene la intención de pedir su extradición, indicaron las autoridades de este país.

El ciudadano ruso Andrey Taame, de 31 años, se encuentra en proceso de búsqueda.

Según la acusación, divulgada por un tribunal federal de Nueva York, los siete hombres realizaron “una operación gigantesca y sofisticada que infectó al menos cuatro millones de computadores en más de 100 países”.

Cerca de 500.000 de estos equipos dañados se encuentran en Estados Unidos y al menos diez pertenecen a la Nasa.

Cuando el propietario de un computador infectado seleccionaba un resultado de búsqueda, era automáticamente dirigido a otro sitio, que pagaba a los estafadores por este desvío.

Por ejemplo, cuando un usuario buscaba la página de la agencia estadounidense de impuestos aterrizaba en el portal de un servicio que lo ayudaba a rellenar la declaración.

“Estos acusados le dieron un nuevo sentido al término ‘publicidad engañosa’”, declaró el miércoles el fiscal de Manhattan Preet Bharara en un comunicado.

“Se trata de ciberbandidos internacionales que secuestraron millones de computadores (…) y que recolectaron millones en comisiones irregulares”, agregó.