Treinta y seis nuevos puntos de reciclaje se establecerán en la ciudad de Concepción con el fin de incentivar la reutilización de los envases de vidrio. Estos depósitos se sumarán a los 62 que ya existen en la comuna y que permitirán aumentar en un 50 por ciento el reciclaje de este producto.

La iniciativa es impulsada por el Codeff regional, y fue relanzada este martes en Concepción, con apoyo de la municipalidad penquista y la organización Cristoro.

De acuerdo a lo explicado por el Director Regional de Codeff, Pedro Arrey, además de los beneficios que el reciclaje de vidrio tiene para el medio ambiente, es importantísimo “el aumento de la participación ciudadana, de la conciencia ambiental, que con campañas como ésta ha ido en claro ascenso”.

Y dentro del ámbito familiar, Arrey destacó la relevancia que tiene en los niños el inculcar este tipo de hábito, ya que “se han llegado a transformar en verdaderos ejemplos para los mismos adultos”.

El reciclaje de vidrio con los contenedores de Codeff y Cristoro está presente en la actualidad en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule y del Bío-Bío, además de la Región Metropolitana.

En la Región del Bío-Bío hay puntos de reciclaje en las comunas de San Carlos, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Temuco, Ranquil, Pinto, Concepción, San Pedro de La Paz, Hualqui, Hualpén, Penco, Tomé, Florida y Yumbel.

El tipo de vidrio que se puede depositar en los contenedores son toda clase de botellas; envases y frascos de alimentos, medicamentos y perfumes; también vidrio roto y vidrios de ventanas. En cambio, no se reciclan vidrios de vehículos (parabrisas), vidrios con plástico incorporado (laminado), espejos, ampolletas y tubos fluorescentes y loza.

El vidrio es un material 100% reciclable, que puede ser reciclado infinitas veces. Por ello, con la simple acción de depositar los envases en los contenedores, las personas generan un proceso de fabricación de nuevos envases que ahorra energía, materias primas, agua y se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera. Se estima que una tonelada de vidrio reciclado ahorra 1.200 kg de materias primas, 130 litro. de combustible, disminuye en 1.000 kg el volumen de basuras, y evita la emisión de 92 kg de gases con efecto invernadero.