“Estamos bien, no tenemos mayores problemas”, fueron las primeras expresiones vertidas por el técnico de la Selección nacional, Claudio Borghi en la conferencia de prensa de este martes en donde analizó la actualidad de la “Roja” de cara a la fecha doble ante Uruguay y Paraguay.

Acerca de los riesgos que podría asumir ante los charrúas en el Centenario de Montevideo, en donde sólo se ha obtenido el 2-2 en la era de Marcelo Bielsa con los goles del “Matador” Salas, el Bichi dijo sacar cuentas a la hora de seguir con su filosofía de juego.

“La cuenta que sacamos es bastante simple. Los puntos de local son importantes y los de visita hay que tratar de obtener la mayor cantidad posible, así que el tema del riesgo lo asumiremos de la misma forma”, aseveró.

Alexis Sánchez

La llegada de Alexis Sánchez a la Selección, tras su recuperación en el Barcelona de la lesión sufrida en el mes de septiembre en su club, el “Bichi” señaló que se analizarán los informes y que hay jugadores con trabajo diferenciado:

“Trabajo diferenciado hay siempre. Tenemos toda la cantidad de minutos jugados y el esfuerzo que hacen todos los jugadores. No tan solo en esta oportunidad hay trabajos de este tipo. Alexis llegó a Pinto Durán y tuvo un trabajo con Matías (Fernández) y (Arturo) Vidal. Alexis trae un informe médico y está de alta por completo, será evaluado y a partir de hoy, veremos en qué condición está para el viernes y si no puede quedará al banco, o fuera, igual que el resto de los jugadores que no estén en condiciones”, dijo.

Las bajas de Uruguay

Con respecto a la Selección uruguaya que lamenta las bajas de varios elementos titulares, Borghi dijo que eso es pan de cada día en las Clasificatorias.

“Sabemos perfectamente que no todas las selecciones llegan siempre bien a las Eliminatorias. A Uruguay le pasa lo mismo
que nos pasó a nosotros en las primeras fechas. Jara se fue a hacer un estudio en Meds. Isla tiene dolor en la espalda y con trabajo diferenciado, y Marcelo Díaz igual. El resto, normal. Hoy (martes) fue el primer entrenamiento y vamos viendo lo que tiene que hacer cada jugador y saber si los puedo poner el viernes”, aseveró.

Agregó que “tenemos planificado el partido hace bastante tiempo. No podemos asegurar la alineación del rival ni una hora antes del partido. No podemos especular por las versiones de prensa. Esperaremos hasta el viernes para saber a quién alineará Tabárez. Hasta el viernes debo manejar las opciones posibles”, advirtió.

Matías Fernández, prensa y el Centenario

Uno de los temas relevantes de la conferencia de prensa, fue el tema de los volantes de la Selección, en donde destacó las cualidades de Matías Fernández, quien podría ir en mediocampo con Jorge Valdivia.

“Nos ponemos contentos por los buenos partidos de Matías. Veremos quien jugará, pueden jugar hasta los dos y eso lo veremos hasta el viernes. Fernández es un jugador casi perfecto, tanto deportiva como personalmente”, aseveró, descartando que lo utilice por la banda izquierda.

Acerca del diálogo con la prensa, Borghi aclaró: “En cuanto a hablar más, no estoy dispuesto a hablar con todos como lo hacía antes. Encuentro que hay poca investigación y que se replica lo que dice un medio. No puedo desmentir todo lo que sale. Prefiero no hablar en algunas ocasiones”, advirtió.

El duelo en Centenario de este viernes, por la relevancia del escenario, es un tema que cada jugador debe asimilar según cree el técnico nacional.

“Yo nunca he ido a jugar a este estadio como selección. No creo que sea algo hostil. Antiguamente la gente creía que tirándole piedras ganaban partidos. Pero esto es sólo un partido de fútbol y hay tres resultados posibles. Los jugadores que salgan y miren a la tribuna, deberán motivarse solos. Cualquier jugador que pise esa cancha debe sentir lo que se ha jugado ahí y no es diferente para nadie”, advirtió.

Diálogo Jadue-Sampaoli

El encuentro entre el presidente de la ANFP, Sergio Jadue y el actual técnico de la Universidad de Chile, Jorge Sampaoli, ocurrido hace algún tiempo y que dio para una serie de especulaciones, no presentó mayores complicaciones ni análisis paralelos para Borghi.

“Uno se cruza con mucha gente. No desconfío lo que pudo hablar el presidente. Yo hablé con la gente de la ‘U’ el otro día y no hay problemas. Me imagino que el presidente se juntará con mucha gente. Jamás me ha demostrado la idea de sacarme o criticarme, pero no puedo celarme de una persona charlando con otra, sería injusto”, advirtió.

La medida de los 4 puntos una vez que finalice esta pasada doble, tampoco es materia que se cuestione el DT nacional.
“En Chile todo es fracaso o es récord, no hay término medio. La ‘U’ está batiendo récords y si no lo logra es fracaso.
Tenemos en cuenta los puntos que se han sacado. Nosotros nos ocupamos del momento, de la actualidad. Si sacamos menos, no diremos que somos malos y si sacamos más no diremos que somos mejores, porque los procesos cambian. Estamos pensando en que Chile gane y podamos llegar al mundial”, advirtió.

Casos Bravo y Herrera

El caso Bravo no pudo estar ajeno de las consultas de la prensa, en donde el estratega aclaró:

“Yo no lo elegí capitán. Lo era y sus compañeros lo destacan. El ser capitán lo escogieron los jugadores. En algunos clubes
es el más viejo, en algunos el más caro y eso no da ascendencia. Pero cuando lo escogen los jugadores sí lo tiene. Nosotros tenemos varios líderes, unos hablan, unos protegen, otros los volantes, cuando vamos ganando, perdiendo, etc. Es conmovedor ver a González por ejemplo protegiendo a Martínez que es un chico. Bravo lo ha hecho bien como capitán y no ha cometido ninguna imprudencia. Serlo no es grato, discusiones con los técnicos, dirigentes y la prensa, a mí no me gustaba serlo”, dijo.

En este tema agregó: “Yo no he dicho que Bravo es inamovible. Bravo sigue siendo el capitán y tampoco he dicho que Suazo es inamovible. Jamás he dicho eso. Si me dicen en quién confío más, eso es otra cosa. Pero nadie tiene el puesto asegurado. A Matías cuesta sacarlo porque es casi un jugador perfecto”, aseveró.

Sobre el caso del golero azul, Johnny Herrera, Borghi dijo que: “Dicen que si viene rompería el grupo, pero yo no lo conozco. Se ha creado un ambiente entre Herrera y yo que no lo hay. Él como cualquier jugador debe esperar su oportunidad. Desgraciadamente soy yo el que decide. Me da pena por él y por mí, porque hay que responder cosas que no corresponden y se aviva una distancia que no corresponde”, explicó.

Concentración y no confiarse

Otro caso que analizó el DT nacional fue el del bullado caso de la conducta inapropiada que habrían tenido algunos jugadores previo a la concentración de los duelos ante Argentina y Perú, quienes no habrían llegado en buenas condiciones a la concentración de la “Roja”.

“Llegaron como correspondía, entrenaron como correspondía y no puedo aconsejarlos. Yo no noté nada raro y después les pregunté. Incluso es día hablaron con el presidente de la Federación y nadie notó nada. Ellos cumplieron con lo requerido, el resto es su vida privada”, advirtió.

Agregó en este punto que el hecho de que concentraran apenas llegaron al país este lunes algunos jugadores, no fue para evitar hechos de mala conducta.

Acerca del duelo ante los celestes de este viernes, Borghi dijo que “Veremos cómo hacerles daño y cómo protegernos” del juego del ‘Maestro’ Tabárez y que analizará como reemplazar a los suspendidos Jara y Beausejour, aclarando que “Veremos sus reemplazantes. El peor error que podemos cometer es confiarnos por los que no están en Uruguay. Debemos darle toda
la seriedad que se merecen”, advirtió.

Finalmente, Claudio Borghi dijo que no se refiere a los árbitros, ante la consulta de que Héctor Baldassi, recordado por los chilenos en duelos pasados en donde se sintieron perjudicados por el argentino, aclaró: “Es injusto pensar en la nacionalidad a la hora de dirigir. Se equivocan como uno y otro, porque son seres humanos. Pero jamás opino si serán buenos o malos y tampoco después de los partidos”, afirmó.