A contar de las próximas semanas en el Hospital Base de Los Ángeles se les entregará una tarjeta de categorización a los pacientes, de modo de evitar que se colapse la urgencia por consultas no prioritarias que generan gastos económicos, humanos y de tiempo.

Sabido es que muchas personas no acuden a la red de atención primaria, los Sapus o Samus y se dirigen directamente a la Urgencia del Hospital, colapsando muchas veces esta unidad y exponiéndose a esperas de horas, en algunos casos, dado que su consulta no tiene una prioridad absoluta como se categorizan.

Sin embargo, la información sobre la tarjeta se dará a conocer a los pacientes para que tengan claro lo que les espera, lo que no sucedió con Patricio Espinoza; auditor que señaló que nadie le informó sobre el tema, salvo el médico de turno y de muy mala forma.

Frente a este ejemplo el Jefe de la Unidad de Urgencia del Hospital Base, Luis Medina, señaló que la instrucción es dar cuenta de esta categorización a quienes acuden a la urgencia, añadiendo que otro factor importante es el buen trato al paciente.

Medina indicó que próximamente se entregará una tarjeta al paciente para darle una referencia sobre su categorización, y que pueda tomar sus decisiones.

Todo esto, dijo el profesional, se hace para mejorar la atención y descongestionar la urgencia.