El ex mayor Patricio Cereceda dejó el Penal de Punta Peuco la madrugada del pasado jueves, tras permanecer 3 años y 10 meses en prisión -de una condena de 5 años y 1 día- por su responsabilidad en la Tragedia de Antuco, ocurrida en mayo de 2005 y donde murieron congelados 44 soldados conscriptos y un sargento.

Lo anterior tras hacer efectiva la libertad condicional que le fue otorgada, luego de que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección interpuesto a su favor.

Ante esta situación, los familiares de las víctimas de Antuco plantearon recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para pedirle que declare la inaplicabilidad de la normativa que acogió el recurso presentado por Cereceda y que, en efecto, le otorgó el beneficio.

Sin embargo el abogado Raúl Meza, quien representa a parte de los familiares de las víctimas del caso y quien interpuso el requerimiento, explicó que la Corte Suprema no tiene facultades para revertir decisiones discrecionales.

La respuesta a este libelo la entregó el Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien descartó que el TC tenga autoridad para revertir la libertad condicional otorgada a Cereceda.

Cabe destacar que el ex Mayor obtuvo dicho beneficio gracias a un recurso acogido por la Tercera Sala de la Corte Suprema, contra la negativa de la Secretaría Ministerial Regional de Justicia a su excarcelación.