Notas


Colombia: FARC afirman que la lucha continuará tras muerte de su líder

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La guerrilla colombiana de las FARC aseguró este sábado que continuará con su lucha, pese a los llamados a la desmovilización del gobierno, tras la muerte de su líder Alfonso Cano, en una operación militar el viernes, según un comunicado divulgado en internet por la agencia Anncol.

“La paz en Colombia no nacerá de ninguna desmovilización guerrillera, sino de la abolición definitiva de las causas que dan nacimiento al alzamiento. Hay una política trazada y esa es la que se continuará”, dijo el comunicado suscrito por el Secretariado (dirigencia) del grupo insurgente, fechado de este sábado y que señala que “Ha muerto el camarada y comandante Alfonso Cano”.

Cano, cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz, murió el viernes en un enfrentamiento con el Ejército en zona montañosa del municipio de Suárez, en el departamento (provincia) de Cauca (suroeste), que siguió a un bombardeo de la Fuerza Aérea al sitio donde se encontraba el jefe rebelde.

“No será esta la primera vez que los oprimidos y explotados de Colombia lloran a uno de sus grandes dirigentes. Ni tampoco la primera en que lo reemplazarán con el coraje y la convicción absoluta en la victoria”, señalaron en el comunicado los jefes rebeldes.

El documento fue divulgado poco después de que el presidente Juan Manuel Santos afirmara que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) llegaron a su “punto de quiebre”, tras invitar a los insurgentes a desmovilizarse.

En una intervención radiotelevisada, Santos dijo, además, que la cúpula de la organización rebelde “se va derrumbando como un castillo de naipes”, porque “este certero golpe no será el único”.

Cano asumió la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la muerte del fundador y máximo líder de esa organización, Manuel Marulanda (alias ‘Tirofijo’), quien según voceros del grupo falleció a causa de un infarto en marzo de 2008.

Su muerte sigue a la de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, el jefe militar de la guerrilla, abatido en un bombardeo en septiembre de 2010 en Colombia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados