Seis de los mejores veleros del mundo salieron este sábado de Alicante (España) para participar en la Volvo Ocean Race, una regata con tripulación de 39.000 millas alrededor del planeta que terminará el próximo 7 de julio Galway (Irlanda), tras nueve etapas.

Esta carrera, fundada en 1973 con el nombre de Whitbread Round the World Race, siempre ha atraído a los mejores marinos, que la consideran una de las más difíciles y apasionantes del deporte, junto a la Copa del America.

Los seis veleros participantes zarparon de Alicante este sábado a las 13h00 GMT (14h00 locales) en dirección a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Las embarcaciones son del modelo VO70 (o Volvo Open 70), un monocasco de alta tecnología de 21,5 metros de largo pilotado por una tripulación de 11 miembros en las que hay gente de varios países.

Tras llegar a Ciudad del Cabo, a 6.500 millas (11.700 km) de Alicante, los participantes pasarán por Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Sanya (China), Auckland (Nueva Zelanda), Itajai (Brasil), Miami (Etats-Unis), Lisboa (Portugal), Lorient (Francia) y Galway, en Irlanda.

Tres veleros salen como favoritos, Puma (USA/Ken Read), Camper (NZL/Chris Nicholson) y Abu Dabi (UAE/Ian Walker), mientras que el Groupama 4 (FRA/Franck Cammas) y el Telefónica del español Iker Martínez también están en entre los mejores.

Aunque en una carrera tan larga todo es posible y para ganar se necesita no sólo ser el más rápido sino también evitar los problemas mecánicos, los cetáceos, los pequeños icebergs y todos los obstáculos que supone navegar en el mar.