El petróleo terminó en ligero alza el viernes en Nueva York luego de una jornada tranquila, con los inversionistas haciendo una pausa esperando que el fin de semana permita ver más claro acerca de la situación en Grecia.

El barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en diciembre terminó a 94,26 dólares en el New York Mercantile Exchange, en alza de 19 centavos con respecto al cierre del jueves.

“Hay un poco de calma, entre un G20 que ha sido un no-evento y la situación de Grecia que parece definirse esta noche”, explicó John Kilduff, analista de Again Capital.

Bajo la presión internacional, principalmente franco-alemana, Atenas finalmente abandonó su proyecto de referéndum sobre el plan europeo, percibido como una amenaza para la estabilidad de la moneda única.

El lanzamiento del plan anti-crisis depende sin embargo del parlamento griego, donde el Primer ministro Giorgos Papandreu -cuya mayoría es mínima- enfrenta un voto de confianza al término de la jornada.

Papandreu debe conformar una alianza con la derecha para asegurar la puesta en práctica de las nuevas medidas de austeridad.

“Se espera que Grecia realmente acepte aplicar el plan de rescate (…) es lo que va a disipar gran parte de la incertidumbre e inestabilidad en Europa”, estimó Bart Melek, analista de TD Securities.

“El mercado busca un elemento catalizador, que podría ser una salida de la crisis en Grecia, o stocks estadounidenses en baja” el miércoles, subrayó Kilduff.

Los datos de empleo en Estados Unidos no lograron dinamizar al mercado petrolero porque fueron considerados mediocres. La tasa de desempleo descendió 0,1 puntos en octubre, a 9,0%, su nivel más bajo en seis meses.

Es mejor que lo esperado por los analistas, pero desaceleración del saldo neto de empleos durante este período, de 80.000 nuevos puestos, o 50% menos que en setiembre, decepcionó al mercado.

Estas cifras “son realmente mediocres”, consideró Matt Smith, de Summit Energy (grupo Schneider Electric).

“Los fundamentos siguen sin ser realmente buenos, sin ser negativos tampoco”, matizó Melek.