El Encargado Nacional de los Liceos de Excelencia Bicentenario del Ministerio de Educación aseguró en Valdivia que estos recintos son el “anzuelo” para mermar el éxodo de la educación pública en el país.

De visita en Osorno el representante del Mineduc, Alan Wilkins, en entrevista con La Radio, señaló que en el país existen 60 proyectos de liceos de excelencia; de estos 55 son públicos.

A juicio del encargado de los Liceos Bicentenario; aseguró que de los estudiantes que han postulado, el 52% proviene del sistema particular subvencionado, por lo que podría mermarse el éxodo existente en la educación pública.

En relación al conflicto estudiantil y a sus demandas -como la calidad en la educación- Wilkins aseguró que este proyecto tiene aquello como principal foco desde las salas de clases, aseverando que lo que pregonan los voceros estudiantiles sobre gratuidad o mayor subvención son aspectos complementarios.

Por otro lado, Alan Wilkins, reconoció que el Liceo Altamira de Panguipulli –único de este tipo en la Región- tuvo este año problemas de infraestructura y el recinto debió ser reacondicionado; señalando que la construcción debiera estar finalizada en enero, mientras que el gimnasio –que será de uso comunal- se construirá con aporte privado en los próximos meses.

En cuanto al Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, en parte de las dependencias del Colegio El Bosque, manifestó que más de 500 han ido al recinto para las postulaciones previo a los exámenes de admisión.

Finalmente, el liceo recibirá mil millones de pesos para infraestructura y equipamiento, pero a juicio del representante del Mineduc, lo más importante es recibir el apoyo pedagógico de una secretaría técnica de profesores, que han tenido buenos resultados en las salas de clases, y que proporcionen estrategias para el buen funcionamiento de este proyecto.