El gigante petrolero brasileño Petrobras (estatal) anunció un nuevo descubrimiento de petróleo en aguas profundas en el Golfo de México, a unos 400 km al suroeste de Nueva Orleans, así como un descubrimiento de gas frente a las costas brasileñas.

El pozo Logan se encuentra en el extremo suroeste de la región de la concesión Walker Ridge, a 2.364 m de profundidad, precisó Petrobras en un comunicado.

Nuevas búsquedas definirán el volumen y la productividad de Logan.

Petrobras America Inc, una filial de Petrobras cuya sede está en Houston (Texas), posee el 35% del consorcio que hizo el descubrimiento, a partes iguales con la compañía noruega Statoil. El resto es propiedad de la colombiana EcopetrolAmerica (20%) y la china OOGC (10%), indicó Petrobras.

Petrobras subrayó que utilizó experiencia y tecnología desarrolladas en Brasil en sus operaciones para este hallazgo.

La compañía brasileña también anunció haber descubierto una reserva de gas natural en aguas muy profundas, 135 km frente al estado de Espirito Santo (sureste de Brasil).

Petrobras precisó que la nueva reserva fue bautizada provisariamente “Malombe” y está situada a 2.600 m de profundidad.

La petrolera posee el 88,1% de la concesión BM-ES-21 (Bloque ES-M-414), mientras el gigante petrolero chino-español RepsolSinopec posee un 11,9%.

Según Petrobras, aún hay que delimitar el tamaño del yacimiento de gas y calcular los volúmenes y la productividad.

Brasil descubrió en los últimos cinco años gigantescas reservas de crudo y de gas en aguas muy profundas (hasta 7.000 metros) en el océano Atlántico, bajo una espesa capa de sal, cuya explotación requiere de enormes inversiones.