9 personas fueron detenidas en medio de enfrentamientos entre estudiantes y Carabineros en el ingreso a la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, en donde se colocaron barricadas incendiarias durante la madrugada de este jueves.

Los enfrentamientos se concentraron en la entrada de la sede en el sector de Pelluco, esto en el marco de los plebscitos tanto en la capital regional, como en Valdivia, en donde el alumnado votó por la vuelta a clases.

Carabineros logró despejar la ruta pasada las 8 de la manaña y detuvo a 9 personas, 6 de ellas mujeres, por desordenes públicos.

Hardy Soldán, directivo de la Federación de Estudiantes de la UACH en Puerto Montt, señaló que no avalan la realización de las barricadas ya que la votación para volver a clases fue democrática, pero condenaron que desde la casa de estudios se permitiera el ingreso de Carabineros a terreno universitario.

La Radio se contactó con Renato Westermeier, vicerrector de la sede universitaria en Puerto Montt para conocer su posición frente a los descargos de los alumnos, pero en la casa de estudios indicaron que se encontraba en una actividad oficial en Río Negro, en donde pese a varios llamados telefónicos no fue posible ubicarlo.