El nuevo técnico de la selección de rugby de Italia, el francés Jacques Brunel, afirmó este jueves, en su rueda de prensa de presentación, que su objetivo es ganar “dentro de dos o tres años” el Torneo Seis Naciones, donde el país es tradicionalmente la ‘cenicienta’.

“Voy a decirlo enseguida, dentro de dos o tres años tenemos que estar preparados para ganar el torneo”, explicó Brunel.

“El equipo tiene potencial y está progresando desde hace varios años. Espero poder acentuar esa progresión y mi ambición es que dentro de cuatro años, en el Mundial de rugby, podamos estar entre los seis mejores equipos del mundo”, explicó el ex técnico del Perpiñán, campeón de Francia en 2009.

“Creo mucho en el potencial de este equipo”, insistió.

Italia, dirigida en los últimos cuatro años por el sudafricano Nick Mallett, ex entrenador del Stade Français, terminó última en el Seis Naciones 2011, en el que perdió contra Francia por primera vez en la historia de la competición, y luego fue eliminada en la primera fase del Mundial de rugby.

Brunel comenzó su intervención en italiano, algo que fue aplaudido por los periodistas, y luego pasó al francés, ya que aún no domina la lengua de su nuevo equipo.

“Desde fuera, pensaba realmente que el equipo iba a ser capaz de pasar a los cuartos (del Mundial). Habrá que analizar por qué no lo consiguió”, dijo.

El nuevo seleccionador de la ‘Nazionale’ señaló que la base de su equipo será en principio la del grupo que disputó el Mundial y que irá probando nuevos jugadores en las próximas giras de amistosos de su XV, en Argentina, California y Canadá.

Al ser preguntado por su estrategia y su filosofía de juego, Brunel repitió varios principios sobre los que quiere apoyarse: “El equilibro. La defensa y el ataque están completamente unidos, no se puede ser un buen atacante si no se defiende bien. Cuando el equilibrio se rompe, no hay resultados”.

Brunel considera una “consagración” poder pasar a dirigir a una selección nacional de un país que integra un torneo importante como es el Seis Naciones, después de haber sido el técnico de los delanteros de Francia de 2001 a 2007.

Su estreno en el Seis Naciones será además especial, ya que los ‘Bleus’ serán el primer rival de los italianos, el 4 de febrero.

“Vamos va jugar ahí contra la tercer nación mundial, que querrá tomarse la revancha (de la derrota histórica de 2011), pero está muy bien comenzar con un partido difícil”, señaló.