Movilizados y en estado de alerta y se encuentran los profesores y asistentes de la educación pertenecientes a la Corporación Municipal de Quilpué, por una serie de incumplimientos en sus pagos previsionales, pero principalmente por la cancelación de sólo el 50% de sus sueldos correspondientes a octubre.

Las respuestas obtenidas por parte de las autoridades pertinentes, señalan que la baja en sus sueldos es producto de los paros y tomas del movimiento estudiantil. Esta situación llevó a los profesionales a manifestarse en el frontis del municipio y a anunciar una paralización legal de sus actividades a partir de este jueves.

Así lo manifestó uno de los profesores, Hernán Gallardo, quien además dijo que nadie se ha hecho responsable por el pago de la otra mitad de sus sueldos.

Al paro de 24 horas de este jueves, ya confirmaron su adhesión los trabajadores de la salud municipalizada de Quilpué, por lo que también paralizarán sus actividades en los centros asistenciales.

Por su parte, el secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, José Molina, indicó que el tema de los sueldos responde a la disminución entregada por el Ministerio de Educación y más el voto en contra de un grupo de concejales, se vieron obligados a pagar sólo la mitad de los sueldos.

Molina indicó que los dineros se podrían pagar si estos tres concejales aprobasen la propuesta planteada por el alcalde Mauricio Viñambres para subsanar este problema.

En relación a los pagos previsionales, Molina señaló que el dinero de las subvenciones por alumno, es insuficiente para el pago líquido de los docentes, por lo que hizo un llamado al concejo municipal para que apoye a los profesores.

En tanto, el profesor Hernán Gallardo aseguró que de no dar respuestas a sus demandas, comenzarán un paro indefinido, mientras siguen en estado de alerta con el apoyo de los estudiantes y apoderados de sus establecimientos, quienes fueron previamente informados de las causas de esta movilización.