A partir del 9 de abril del próximo año y hasta la segunda semana de junio, alrededor de 10 mil censistas INE recorrerán todas las viviendas del país, aplicando el nuevo cuestionario censal.

Este cuestionario -aprobado por la Comisión Nacional Censal- contiene nuevas temáticas relacionadas al medio ambiente, a la convivencia de parejas del mismo sexo, idiomas en las que puede tener una conversación o si puede enviar un correo electrónico. También se consideraron algunas preguntas aplicadas en censos anteriores, que permitirán comparar en el tiempo tópicos relevantes y que están relacionados a la evolución de los habitantes en Chile y sus viviendas.

En términos de la calidad de los datos recogidos, el Censo 2012 logrará mejores resultados al realizarse el levantamiento con personal capacitado. Esto permitirá mejorar la seguridad para las personas censadas, debido a que se contará con un número limitado de encuestadores identificados y controlados.

Para confeccionar este cuestionario, que tendrá 42 preguntas, se realizó un trabajo con diversas organizaciones sociales, ministerios y servicios públicos, además de la realización de una serie de pruebas en terreno para comprobar la correcta comprensión de las diversas temáticas. A su vez, para este cuestionario se incorporaron recomendaciones internacionales, que facilitarán la comparabilidad con otros países de la región y del mundo.