Notas


Confirman extradición a Suecia del fundador de Wikileaks, Julian Assange

Espen Moe en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Alta Corte de Londres confirmó este miércoles la extradición a Suecia del fundador de Wikileaks, Julian Assange, al término de una batalla jurídica de 11 meses que podría continuar con una apelación ante la Corte Suprema.

Los dos jueces encargados del expediente rechazaron los argumentos de la defensa según los cuales la solicitud de extradición del australiano de 40 años, requerido en Suecia por presuntos casos de violación y agresiones sexuales contra dos mujeres, era “injusta y contraria a la ley”.

Assange, quien goza ahora de un plazo de 14 días para apelar la decisión ante la Corte Suprema, no anunció de inmediato su decisión a la salida del tribunal.

“Vamos a reflexionar sobre los pasos siguientes en los próximos días”, se limitó a comentar ante una multitud de periodistas.

El tribunal rechazó que los hechos calificados como violación en Suecia puedan ser considerados como un acto consentido en Gran Bretaña.

“Es difícil imaginar razonablemente cómo una persona puede consentir si afirma estar durmiendo, y por otra parte el consentimiento no puede haber sido dado sin preservativo”, indicó la corte en sus consideraciones.

Impasible y vestido, como acostumbra, con ropas oscuras, Assange se limitó a tomar notas durante la sesión durante la cual el presidente de la corte, John Tomas, rechazaba uno a uno los argumentos presentados por la defensa.

Assange había apelado a principios de marzo la decisión dictada días antes por un juez de primera instancia, Howard Riddle, quien consideró que podía ser extraditado a Suecia.

La detención del australiano se produjo tras el comienzo de la difusión en WikiLeaks y varios diario de prestigio mundial de unos 250.000 cables confidenciales de la diplomacia norteamericana.

Tras el rechazo de la Alta Corte, el australiano tiene todavía un recurso posible ante la Corte Suprema, pero según la fiscalía es necesario cumplir con ciertos criterios para obtener la autorización de apelar ante la Corte Suprema.

Dicha autorización está supeditada a que se considere que la apelación se basa en un punto jurídico de interés general, o sea un aspecto que va más allá del caso jurídico de Assange.

Durante la vista de dos días celebrada en julio, la defensa cuestionó la proporcionalidad de la demanda de extradición, dado que no se han presentado cargos formales contra él en Suecia por los cuatro presuntos delitos de agresión sexual, incluida una supuesta violación, denunciados por dos mujeres durante una estancia de Assange en ese país en agosto de 2010.

Assange fue detenido a finales del año pasado en Londres en virtud de una orden de captura europea, y tras pasar nueve días encarcelado, se encuentra desde el 16 de diciembre en libertad condicional y vive prácticamente recluido en la mansión de un amigo situada a unos 200 km al este de la capital a la espera de una decisión judicial.

Contra Assange pesan cargos de haber mantenido relaciones sexuales no protegidas con una mujer, quien le habría pedido explícitamente que usara preservativos. La otra querellante denunció que Assange aprovechó que ella estaba dormida para iniciar la relación sexual.

En una autobiografía “no autorizada” publicada en septiembre, Assange volvió a desmentir categóricamente las dos violaciones que le son atribuidas, y afirmó: “puede que yo sea un machista, pero no un violador. Esas dos mujeres tuvieron relaciones sexuales conmigo plenamente consentidas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados