La diputada del PPD, Cristina Girardi, anunció que entregará a la comisión que investiga a Codelco, todos los antecedentes que posee, respecto al sobreprecio que la estatal estaría pagando en la compra de Anglo American Sur.

Asimismo la parlamentaria criticó el acuerdo de financiamiento suscrito con la firma japonesa Mitsui, pues señala, ni siquiera se conocen las tasas que se aplicarán.

Declaraciones que se producen luego que el Ministerio de Hacienda y Codelco, anunciaran oficialmente que ejercerán la opción de compra por el 49% de Anglo American Sur, situación que se concretaría en enero de 2012.

De esta forma la estatal, ejercera un derecho que se originó en 1978 cuando se enajenaron los terrenos de La Disputada de Las Condes.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, emplazó a la empresa vendedora, a no cometer actos que pudieran entorpecer el acuerdo.

El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Cofré, afirmó que este es un acuerdo que va en beneficio de todos y manifestó que con el trabajo conjunto entre la estatal y Anglo American, se lograrán grandes progresos.

Si bien no se definen aún los montos de la operación, en un comunicado, Codelco señaló que estos llegarían a los 9 mil 760 millones de dólares.