Notas


Pueblos originarios entregarán propuesta para abordar la consulta indígena impulsada por el Gobierno

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En los próximos días dirigentes de pueblos originarios entregarán su propuesta para abordar la consulta Indígena impulsada por el Gobierno.

Dirigentes Indígenas de toda el país, luego de sucesivos encuentros y reuniones en oposición a la consulta tal y como la impulsaba el Gobierno, entregarán a la Comisión de Derechos Humanos del Senado un informe con las principales directrices de como abordar esta consulta de acuerdo a los estándares internacionales impuestos por el convenio 179 de la OIT.

Recordemos que producto de la fuerte oposición de comunidades indígenas, la Consulta impulsada por el gobierno a través de la Conadi fue reformulada buscando mayor participación de los pueblos originarios, ya que, según los opositores, ésta no consideraba la opinión de las etnias.

Jorge Retamal, director nacional de Conadi señaló que desde que el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín decidió que esta consulta debía comenzar con otra consulta, han comenzado a recibir propuestas de diversas organizaciones de como abordarla.

Estas declaraciones se dieron en el contexto de un seminario para difundir los alcances del Convenio 169 a los dirigentes indígenas de la Región de La Araucanía, organizado en conjunto por la Conadi, y la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, CUT y que contó con la presencia de una especialista en Normas Internacionales de la OIT.

Para los primeros días de noviembre se espera que las agrupaciones indígenas entreguen este informe para luego comenzar nuevamente con este proceso que ha causado polémica entre los pueblos originarios del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados