El viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos analizará los eventuales abusos policiales que se han producido durante las protestas estudiantiles registradas durante los últimos meses en el país.

El Programa de Asesoría Ciudadana del Instituto de Igualdad de Chile realizó una solicitud de audiencia debido al gran número de denuncias que recibieron acerca de supuestos abusos policiales a ciudadanos que participaron en marchas.

Mañana viajarán rumbo a Washington los representantes tanto del Estado chileno como de las organizaciones sociales.

En representación del Gobierno chileno viajará una delegación especial presidida por el director de Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Angel González. Mientras que por parte del programa de Asesoría Ciudadana asistirán los abogados Italo Jaque, Branislav Marelic y Héctor Valladares.

Éste último afirmó que existen dos importantes puntos que presentarán: por una parte el derecho vulnerado que tienen las personas a manifestarse libremente, y además se expondrá el abuso de violencia que ha existido contra algunos manifestantes por parte de las Fuerzas Policiales.

La asesora del programa del Instituto Igualdad, Danae Mlynarz, afirmó que el principal objetivo es que se terminen con los abusos policiales y que los problemas se logren solucionar mediante el diálogo.

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, afirmó que los ciudadanos están en su derecho de acudir a estos organismos internacionales para hacer cumplir sus derechos.

En las audiencias, además del caso chileno se tratarán otros asuntos entre los que destacan la seguridad ciudadana y los derechos humanos en El Salvador, Guatemala y Honduras.