Los rebeldes Libios anunciaron la captura y muerte del depuesto dictador Muamar Gadafi, quien habría permanecido prófugo desde la ocupación de la capital Trípoli por las fuerzas del Consejo Nacional de Transición libio.

El depuesto dirigente libio Muamar Gadafi murió en un ataque mientras intentaba huir de Sirte, según un comandante de las fuerzas del nuevo régimen en Sirte y una televisión libia.

“Gadafi fue detenido” dijo a la AFP Mohamed Leith, uno de los comandantes del Consejo Nacional de Transición (CNT) llegado desde Misrata, y que afirmó haber visto a Gadafi con sus propios ojos. Según él, Gadafi vestía un traje color caqui, y tenía un turbante enrollado en la cabeza.

Por su parte, la televisión “Libia Libre” afirmó que “Gadafi fue detenido al mismo tiempo que su hijo Muatasím, así como junto a Mansur Dau (jefe de los servicios de seguridad interior) y Abdala Senusi”, jefe de los servicios de inteligencia libios, en la ciudad de Sirte. No fue posible obtener confirmación inmediata ante el CNT de la captura de Gadafi.

El portal del canal de televisión pro Muamar Gadafi Al Libya desmintió este jueves la “captura o la muerte” del ex dirigente libio.

“Las informaciones divulgadas por los lacayos de la OTAN sobre la captura o la muerte del hermano dirigente Muamar Gadafi no tienen fundamento”, aseguró el canal de televisión, asegurando que el ex líder libio goza de “buena salud”.

“No son más que rumores y no es la primera vez que ellos recurren a este tipo de desinformación”, sostiene dicho sitio.

Un comandante de las fuerzas del nuevo régimen en Sirte (este) había afirmado poco antes que el derrocado líder libio había sido capturado este jueves en dicha ciudad y que estaba gravemente herido.

Por su parte, la televisión libia “Libia libre” afirmó que “Gadafi fue arrestado al mismo tiempo que su hijo Muatasim, así como Mansur Dau (el jefe de los servicios de seguridad interior) y Abdalá Senusi”, el jefe de los servicios de inteligencia libios, en Sirte.

El gobierno de Estados Unidos señaló este jueves que no puede confirmar aún los reportes que indican que el depuesto líder libio Muamar Gadafi haya sido capturado o muerto.

“El departamento de Estado no puede en este momento confirmar los reportes de prensa sobre la captura o muerte de Muamar Gadafi”, señaló la portavoz del departamento Victoria Nuland en un comunicado.

Altos funcionarios del gobierno señalaron que están intentando determinar la veracidad de esos informes.

Mientras que el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, expresó que “la guerra se acabó”, tras los primeros reportes de lo ocurrido en Sirte.

“Sic transit gloria mundi” (Así pasa la gloria del mundo), comentó en latín Berlusconi, el ex aliado de Gadafi, durante una reunión con líderes de su partido, según indicaron medios de prensa locales.

El primer ministro holandés Mark Rutte confirmó este jueves la captura en Libia del líder depuesto Muamar Gadafi, sin brindar más detalles.

“Mi asistente me acaba de decir que Gadafi realmente fue capturado. Esto sucedió durante nuestras negociaciones”, dijo Rutte, que se reunió en Moscú con el presidente ruso Dmitri Medvedev. “Me alegro de que haya sido capturado”, agregó.

En la misma operación Abubakr Yunes Jaber, ministro de Defensa del régimen depuesto de Muamar Gadafi fue muerto en Sirte (este), indicó este jueves un médico a la AFP.

El doctor Abdu Rauf indicó que había “identificado el cuerpo de Abubakr Yunes Jaber”, llevado el jueves por la mañana al hospital de Sirte.