La Unión Europea (UE) evalúa en 80.000 millones de euros (109.000 M de dólares) las necesidades de recapitalización de los bancos europeos, una suma netamente inferior a la estimación de la mayoría de los expertos, según informaciones publicadas el jueves por el Financial Times.

Esta evaluación se efectuó en base a nuevos datos recabados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Esta llevó a cabo el pasado verano (boreal) una serie de pruebas de resistencia que concluyó que se necesitaba un capital de 2.500 millones para los ocho bancos que no las superaron, entre los 90 examinados.

La EBA tomó en cuenta depreciaciones netamente superiores de los bonos de los Estados con problemas, en particular Grecia, pero las compensó en parte con un mejor valor de mercado de los emitidos por países como Alemania o el Reino Unido, afirmó el Financial Times citando fuentes cercanas al asunto.

Un estudio reciente del banco estadounidense Goldman Sachs evaluaba las necesidades de los bancos europeos en 298.000 millones de euros.

Los dirigentes europeos deberían tomar una decisión al respecto durante su reunión prevista el domingo en Bruselas.