El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró este jueves que el tratamiento contra el cáncer que le diagnosticaron hace cuatro meses fue “exitoso” y que ahora está “libre de la enfermedad”, al regresar al país tras los últimos exámenes médicos en Cuba.

“En estos cuatro meses transcurridos podemos decir que ha concluido una etapa vital en el tratamiento de la enfermedad que me sorprendió. Fue una estrategia combinada entre cirugía y quimioterapia que concluyó de manera exitosa. Es lo primero que debo ratificar”, anunció el presidente.

“Es necesario continuar monitoreando en estos casos, a pesar de que los exámenes que se hicieron permiten afirmar que estoy libre de enfermedad”, añadió Chávez, que llegó desde La Habana a la ciudad de La Fría, en los andes venezolanos, donde visitará un santuario cristiano para “cumplir una promesa”.

El presidente, de 57 años, fue diagnosticado de cáncer a fines de junio pasado. Se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia, tres de ellas en La Habana y una en Caracas.

Chávez es el único que ha informado oficialmente sobre su enfermedad y no ha precisado qué tipo de cáncer tiene ni dónde estaba alojado el tumor que le fue extraído el 20 de junio en La Habana.