La información de que el mayor en retiro Patricio Cereceda está gozando del beneficio de la salida dominical, fue duramente criticado por las familias de los soldados muertos en la tragedia de Antuco, quienes dijeron sentirse decepcionados por la justicia chilena.

Recordemos que el ex oficial del Regimiento Nº 17 Los Ángeles fue el único que debió purgar con cárcel por su responsabilidad en la muerte de 44 soldados conscriptos y un sargento segundo, que perecieron bajo una tormenta de viento blanco en mayo de 2005.

Los parientes de las víctimas han exigido que el Cereceda cumpla la totalidad de su condena, que es de cinco años y un día de presidio, pero recién ahora acaban de enterarse que goza del beneficio carcelario de salida dominical.

Esta situación fue criticada por la presidenta de la Agrupación de los Familiares de las Víctimas, Angélica Monares, quien lo catalogó como una nueva tomadura de pelo.

La dirigenta dijo estar decepcionada de la justicia y comparó la situación de los reos comunes con los privilegios de los militares que cumplen condena en Punta Peuco, como ocurre con Cereceda.

Mientras esto sucede, para los próximos días se espera que la Tercera Sala de la Corte Suprema resuelva la apelación presentada por el Consejo de Defensa del Estado para impedir que se le conceda la libertad condicional al ex funcionario castrense.

Esto, luego que el tribunal de alzada capitalino acogiera un recurso de protección del ex oficial y se ordenara al gobierno que se concediera el beneficio carcelario