Con 22 detenidos concluyeron los enfrentamientos entre carabineros y jóvenes encapuchados, luego que estos últimos instalaran barricadas en las afueras del Liceo Carmela Carvajal de Osorno. Es la primera vez que se registran estudiantes detenidos, mientras que los apoderados acusan excesiva violencia de parte de los efectivos policiales.

Los incidentes se iniciaron cuando un grupo de 40 encapuchados levantaron barricadas en Mackenna con Justo Geisse, interrumpiendo el tránsito vehicular.

El hecho motivó la llegada de un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes comenzaron a disolver a los manifestantes utilizando bombas lacrimógenas, generándose disturbios entre ambos, según lo dicho por el prefecto de Carabineros Claudio Nash, quien añadió que la mayoría corresponde a menores de edad.

Los enfrentamientos fueron criticados por el director del departamento administrativo de educación, Jorge Radattz, quien manifestó que el accionar de los jóvenes sólo deslegitima el movimiento que cuenta con apoyo de la ciudadanía.

Por su parte una apoderada que presenció la acción policial, calificó de un exceso en la fuerza utilizada por carabineros para dispersar los manifestantes, acusando además que un grupo de civiles que estaban en lugar agredieron a un par de jóvenes y los retuvieron mientras llegaban los efectivos.

Cabe señalar que estas manifestaciones se enmarcan en el llamado a para nacional convocado por la Confech para este 18 y 19 de octubre, y que en el caso de Osorno convocó a unas 400 personas marchando por las principales calles de la ciudad.

Entre los detenidos figuran dirigentes del movimiento y personas que no portaban su cédula de identidad, quienes serían puestos a disposición de la Fiscalía Local en las próximas horas.