Kenia se expone a ataques “en todos los frentes”, advirtió el martes un jefe de los rebeldes islamistas shebab luego de la intervención militar lanzada por Nairobi en el sur de Somalía, región controlada por la milicia radical.

“Kenia se unió a la lista (de países) que ocupa el territorio de otro país, y la historia nos dirá lo que resultará de esta agresión”, declaró por teléfono a la AFP el jeque Hasan Dahir Aweys. “No ahorraremos esfuerzos y combatiremos a Kenia en todos los frentes posibles”, agregó.

Este martes, las tropas kenianas seguían avanzando hacia una zona estratégica en el sur somalí en manos de los rebeldes islamistas shebab, a los que Nairobi responsabiliza de los recientes secuestros en su territorio.

En la capital keniana la policía reforzaba la seguridad por temor a represalias.

La operación del ejército keniano, apoyado por fuerzas gubernamentales somalíes, se produce luego de que dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras (MSF), Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, fueran secuestradas el jueves en los campamentos de refugiados de Dadaab, este de Kenia, a un centenar de kilómetros de la frontera somalí.