Laureados cortometrajes se presentarán en la 19ª versión del Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago, Fesancor 2011 que se realizará en la Cineteca del Centro Cultural de La Moneda entre el 19 y 25 de octubre y el que esta vez trae novedosas propuestas audiovisuales a las que el público general podrá acceder de forma gratuita.

A esta actividad se sumarán importantes figuras del medio y un jurado internacional de alto nivel quienes deberán escoger a los ganadores entre los 91 cortos internacionales y 33 nacionales, creaciones que abordan diversas temáticas.

De acuerdo al director de Fesancor 2011, Jaime Muñoz, “este festival, que posee la particularidad de ser el más antiguo y prestigioso de habla hispana, tendrá adicional un presentación paralela de coloquios y una programación especial para escolares”.

Respecto de la competencia, Muñoz destacó que este año en la

convocatoria postularon 1.351 cortos, de los cuales 566 eran de

factura nacional (de diversas regiones de Chile) y 785, internacional.

Finalmente, 91 cortos internacionales y 33 nacionales serán parte de la competencia.

VISITAS INTERNACIONALES

El organizador destacó que entre los integrantes del Jurado de

Fesancor 2011 se cuentan Pablo Briseño G, quien es jefe de Eventos Internacionales del Instituto Mexicano de Cinematografía y encargado de promocionar el cine mexicano en el extranjero; Millán Vásquez O. el mayor distribuidor de cortometrajes en España con “Freak”; Vanina Spadoni, argentina encargada de programación en el canal I-Sat.

En la lista siguen la brasileña Zita Carvalho, directora del Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo, Takashi Homma, secretario general del festival y mercado internacional de Sapporo, Japón otro fundamental en el circuito del cortometraje internacional y Luciana Abad distribuidora de cortometrajes de Buenos Aires. Dentro de las figuras nacionales invitadas a este jurado figura el periodista y animador Julio César Rodríguez.

Una vez que se realice la premiación, el martes 25 de octubre,

Fesancor 2011 tendrá lugar una presentación también en Temuco y Concepción.

LOS RECOMENDADOS

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cortometrajistas en Chile (Acorch), Luciano César Martínez, resaltó que la selección de los mejores cortos que se exhibirán en los siete días de festival, fue ardua.

Entre los títulos están varios trabajos ganadores del festival más importante del mundo de este ámbito, como es el certamen francés de Clermont–Ferrand. Entre ellos su triunfador 2011 “la mina de oro” del director mexicano Jacques Boonnavent, junto a otros títulos como “La Gran Carrera” del español Coté Camacho; “Sugar” del holandés Jeroen Annokkeé y “El Paraíso de Lili” de Melina Leo de Perú.

En esta selección hay también premiados con Osos de Berlín, entre los cuales destaca de Argelia “El Último Pasajero” de Mounes Khammar y un corto chileno ganador: “La Ducha” de María José San Martín, junto a otras tres obras igualmente sensibles sobre la diversidad. En el plano del documental en Chile figuran: “La Tierra del Olvido” de Carlos Sepúlveda y “Mil Nueve Ochenta” de Antonia Lobos.

El mundo árabe y musulmán se hará presente con obras de Irán, Turquía, Líbano, Argelia y Emiratos Árabes Unidos.

Para conocer la programación de Fesancor 2011 hay que visitar la

página web: www.fesancor.cl. También estarán disponibles a través de FB y Twitter y la página de la asociación de cortometrajistas: www.acorch.cl.