Durante su participación en una mesa redonda realizada este lunes en el ex Congreso para promover la Asociación de Gobierno Abierto (The Open Government Partnership, OGP), presentada durante la última Asamblea de las Organización de Naciones Unidas, el Secretario de Estado explicó que “formar parte de esa institución es justamente un reconocimiento a los países por los avances alzados en cuanto a Transparencia en el aparato estatal”.

En el encuentro participaron el presidente de la comisión de Ética y Transparencia, senador Hernán Larraín (UDI), los embajadores de Estados Unidos, México y Brasil, además de académicos y representantes de instituciones y centros de estudio.

En la ocasión, el titular de Segpres destacó que para ingresar a la OGP, los países deben cumplir con cuatro criterios: Transparencia Presupuestaria, Acceso a la Información Pública, Transparencia en Declaraciones de Intereses y Apertura a la Participación Ciudadana en la Definición de Políticas. La organización mide cada uno de esos de esos puntos, en una escala de 1 a 4 y Chile obtuvo la máxima puntuación en todos los aspectos.

A pesar de las buenas noticias, Larroulet sostuvo que “aún queda mucho por hacer, especialmente al tomar en cuenta los últimos sondeos donde vemos que la ciudadanía no se siente representada por sus autoridades, por eso el Gobierno del presidente Sebastián Piñera está trabajando para lograr una mayor participación ciudadana en el sistema político del país”.

Por ello, según explicó, el Gobierno está avanzando en los principales puntos que la OGP establece como prioritarios para ser un país transparente.

En primer lugar respecto del Mejoramiento de los Servicios Públicos, actualmente se está desarrollando una red multiservicios del Estado para dar una prestación más expedita y de calidad a los ciudadanos.

Respecto del Mejoramiento de la Integridad Pública, el Ministro Larroulet resaltó el impulso por parte del Gobierno de la Ley de Probidad Pública, así como el lanzamiento de portales para que las personas tengan acceso directo a la información pública. Además, explicó que “el Gobierno está buscando mayor participación ciudadana en la definición de políticas y por eso está impulsando proyectos como el que establece la realización de elecciones primarias voluntarias y vinculantes, el que facilita la realización de plebiscitos comunales y el que establece la Inscripción Automática y Voto Voluntario”.

Respecto del Mejoramiento del Accountability que establece al OGP, el titular de Segpres estableció que “este es el primer Gobierno de Chile que tiene una unidad encargada de gestionar el cumplimiento del programa de Gobierno y que mide cada uno de los avances que se alcanzan en ese sentido. Además, los ciudadanos pueden acceder directamente a la información sobre los avances a través de página web de la Unidad de Gestión de Cumplimiento”.