Unos 60 empleados de una cárcel del Estado venezolano de Carabobo (noroeste) permanecen “secuestrados” por un grupo de reos que exigen ser trasladados a otros penales, informaron este domingo fuentes del gobierno y una ONG que vela por los derechos humanos de los presos.

El coordinador de la ONG Una Ventana por la Libertad, Carlos Nieto, explicó a la AFP que unos “60 trabajadores del penal están secuestrados desde el viernes en la tarde por un grupo de reclusos” de prisión La Mínima en la localidad de Tocuyito, en Carabobo.

“Tenemos una crisis carcelaria y no lo podemos negar”, admitió a su vez el director regional de asuntos penitenciarios, Reinaldo Rangel, en declaraciones reproducidas por el canal privado Globovisión. Debido a la situación, el director del penal fue removido de su cargo, agregó.

“Espero que hoy (domingo) saquen a todos los que están secuestrados”, añadió Rangel, señalando que las autoridades buscan dialogar con los reclusos.

Nieto indicó que los reos piden “su traslado a sus cárceles de origen”, tras ser ingresados en La Mínima hace varias semanas. El titular de la ONG precisó que una parte de la demanda ya fue atendida puesto que el sábado en la madrugada se trasladó a algunos presos.

Pero los empleados siguen retenidos y los presos exigen reunirse con la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, para dejarlos en libertad, dijo a su vez Rangel. “No entendemos por qué siguen con la toma, si ayer se trasladaron a las trece personas que pidieron que se llevaran” a otros penales, expresó.

Rangel señaló que los representantes de varias instituciones del Estado participan en las conversaciones y que están dispuestos a que la ministra se reúna con los reos si antes dan paso a la liberación.

“Estamos dialogando. Si ellos sacan hoy (domingo) a todos los que están secuestrados, la ministra hace presencia mañana (lunes)”, observó Rangel.

Según testimonios de familiares de los secuestrados, recogidos por Globovisión, los presos han amenazado con agredir a los retenidos si las autoridades no acceden a sus demandas.

Más temprano el canal privado Televen difundió una entrevista a la ministra, pero ésta no se refirió a la situación en Carabobo.

No obstante, la funcionaria indicó que el gobierno promueve el combate a las “mafias” que desatan la violencia al interior de las cárceles e impulsa un plan de desarme de los presos y convenios para que tengan trabajo en algunas instituciones públicas.

“Esas personas requieren una oportunidad, además el trabajo redime. Lo mejor que podemos hacer nosotros para garantizar” que un condenado se reintegre a la sociedad “es ponerlos a trabajar”, expresó Varela.

Las cárceles venezolanas son escenario de episodios violentos por el hacinamiento y la tenencia de armas por parte de los presos.

Para atender la difícil situación carcelaria, el presidente Hugo Chávez puso en marcha un plan para descongestionar los penales, que albergan unos 50.000 reclusos pese a que su capacidad es sólo de 14.000, según datos oficiales.

Chávez creó el ministerio encabezado por Varela en julio durante una severa crisis en una cárcel cercana a Caracas, donde cruentos enfrentamientos dejaron más de 30 muertos, la mayoría prisioneros. Este episodio ha sido el más sangriento ocurrido en una prisión venezolana en la última década.

Organizaciones humanitarias afirman que en las cárceles de Venezuela mueren unos 300 reos al año.