El capo de origen estadounidense Edgar Valdez, alias ‘La Barbie’, inició una protesta en la cárcel de México porque las autoridades le negaron autorización para la visita conyugal, informaron este jueves familiares y el gobierno.

Valdez, nacido en Texas y detenido en agosto de 2010, inició una huelga de hambre el 26 de septiembre después que las autoridades carcelarias le negaron el acceso a su compañera, según dijo a la prensa uno de sus hermanos.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública aseguró en un comunicado que ‘La Barbie’ se niega a consumir las comidas que le suministra el penal, pero sigue alimentándose con provisiones que le hace llegar su familia y “a los que cualquier interno puede tener acceso de forma controlada”.

La Secretaría explicó que la pareja de Valdez no fue autorizada a ingresar a la cárcel, pues al “presentó tres actas de matrimonio en las que se especifican lugares de nacimiento distintos”, por lo que se le pidió aclarar la situación.

‘La Barbie’ -apodo que hace referencia a su cabello rubio y ojos claros- nació en 1973 en la ciudad fronteriza de Laredo (Texas). En los años ochenta se instaló en México donde escaló posiciones en el cartel de los hermanos Beltrán Leyva, según la fiscalía.

Al ser detenido, Valdez llevaba meses enfrascado en una cruenta lucha por suceder como líder de ese cártel a Arturo Beltrán, abatido en un operativo militar en diciembre de 2009.