El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro, dijo este jueves que “el gobierno uruguayo no va a emitir ninguna declaración” sobre los dichos del ex presidente Tabaré Vázquez, quien confesó que temió un desenlace bélico con Argentina en 2006 tras un extenso conflicto diplomático.

“El gobierno uruguayo no va a emitir ninguna declaración al respecto”, dijo Almagro a radio El Espectador desde Estocolmo, donde realiza una gira junto al presidente José Mujica.

“Nosotros hemos apostado al diálogo, creemos en el diálogo para todos los temas de la agenda con Argentina y no hemos manejado ninguna hipótesis de conflicto desde que asumimos”, añadió el canciller uruguayo, quien añadió que “ese es el camino para nosotros”.

Subrayó que de parte del gobierno no hubo contactos con el ex presidente Vázquez (2005-2010) para consultarlo sobre esas declaraciones.

La afirmación del ex presidente de que el conflicto por la instalación sobre el margen uruguayo de un río compartido de una planta de celulosa -a la que ambientalistas argentinos acusaban de contaminar- le hizo temer un desenlace bélico, generó fuertes reacciones en ambos países.

En 2006 “teníamos un conflicto muy serio con Argentina”, dijo Vázquez. “Y un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que se le puedan presentar ante un determinado problema. (…) Y yo me planteé todos los escenarios, desde que no pasara nada y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico”.

Fue así que en el marco de una visita a Estados Unidos, Vázquez le pidió a ese gobierno apoyo político ante lo que percibía como una posible amenaza de su vecino y socio comercial, según comentó.

Argentina estaba entonces gobernada por el fallecido Néstor Kirchner, esposo de la actual presidenta Cristina Kirchner.