El cadáver de quien es señalado como el principal operador financiero del cártel del Golfo fue hallado por militares en una vivienda de Reynosa, noreste de México, ciudad vecina de la estadounidense Brownsville (Texas), informó el miércoles la secretaría de la Marina de guerra.

Tras una denuncia anónima, los militares se desplazaron a una zona residencial de Reynosa, donde se localizó el cuerpo de César Dávila García, apodado “El Gama” y considerado como “el principal operador financiero del cártel del Golfo”, informó un comunicado de la Marina.

El cadáver presentaba heridas por arma de fuego y en el lugar también se encontró un arma de calibre 9 mm, añadió el texto.

El estado de Tamaulipas, donde se localiza Reynosa y que comparte una amplia frontera con Estados Unidos, es el principal centro de operaciones del cartel del Golfo, que libra allí una sangrienta batalla con sus antiguos aliados Los Zetas, un grupo criminal formado por militares desertores hace casi dos décadas.

Según cifras oficiales y recuentos de la prensa, cerca de 45.000 personas han muerto en México desde diciembre de 2006 como resultado de la ola de violencia desatada por las pugnas entre los cárteles y el operativo federal para combatirlos, en el que participan más de 50.000 militares.