El boletín emanado de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias informó que la producción de carne bovina continúa con su tendencia negativa, lo cual ha generado un importante incremento en los precios.

Un escenario que se agudizó rotundamente a partir del mes pasado cuando se interrumpieron los envíos de Paraguay, proveedor de más del 50% de los ingresos de carne, debido a un brote de fiebre aftosa, lo que trajo cambios en los volúmenes, precios y el origen de la carne bovina importada.

Es así como la producción alcanzó una reducción correspondiente al 16,1%, lo que derivó en un incremento del precio promedio correspondiente al 16,6% con respecto al periodo enero- agosto del año anterior.

Frente a este tema Cristián Arntz, presidente de Fedecarne, afirmó que este último mes los precios han aumentado mucho más de lo normal, producto de la disminución de la oferta.

Siguiendo la misma tendencia a nivel nacional, el precio promedio del novillo gordo en la Asociación de Ferias Ganaderas de Chile ha crecido un 29% en comparación con el 2010. Mientras que el valor del novillo para engorda registra un crecimiento del 36,5% y el de terneros 43,2%, debido a la escasez de animales y a los buenos precios esperados para estas carnes.

Las importaciones de carne bovina en agosto crecieron 54,7% respecto al mes de julio, donde Paraguay se mantuvo como el principal de los seis proveedores habituales de Chile. Esa sí como entre los meses de enero- agosto de este año este país fue responsable del 52,1% de los ingresos de carne a nuestro país.

En cuanto a las exportaciones de carne bovina, estas pasaron de un promedio de 239 toneladas durante el primer semestre a 551 toneladas en el mes de julio y 713 toneladas en agosto.