Notas


Más de 15 mil personas participaron en plebiscito por la educación en Osorno

Diego Barría (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Masiva fue la participación ciudadana en la provincia de Osorno, tras el primer plebiscito nacional por la educación.

Lo cual se confirmó con la votación 18.145 personas en la provincia, las que se acercaron a las mesas electorales para entregar su visión sobre temas educacionales.

Así lo confirmó a La Radio el vicepresidente del Colegio de Profesores Jorge Vargas, el cual consideró fue una buena adhesión, donde la gente demostró querer participar en la toma de decisiones y sobre todo en el tema del conflicto estudiantil.

Tras dos días de votaciones a nivel provincial, en donde se consulto a personas mayores de 14 años sobre, educación pública gratuita y de calidad en todos sus niveles obtuvo un porcentaje del 94.6% de aprobación.

Al mismo tiempo los votantes rechazaron el lucro en la educación con un 89.2% de los sufragios, la desmunicipalización, en tanto, alcanzo una aprobación de 88.1%, mientras que la idea de incorporar el plebiscito vinculante como fórmula para resolver problemas de carácter nacional obtuvo un 92% de aprobación.

Para Vargas, está claro que esta consulta ciudadana no es vinculante, pero dicen que es un antecedente más para que el gobierno sepa que la gente quiere participar, además dice que el Estado no puede ir para un lado y la gente para el otro.

Dicha consulta contó con el apoyo de una serie de organizaciones locales como la CUT, Federación de Estudiantes de Osorno y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, entre otras, las cuales están en pleno desacuerdo del modelo actual y en busca de mejoras en la educación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados