El diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez presentó un recurso de amparo preventivo en favor de un hombre que fue retenido de forma irregular por Carabineros, durante el caceroleo del jueves pasado.

Yury Gaona se encontraba protestando el pasado 6 de octubre en la calle Francisco Bilbao, en la comuna de Providencia, cuando dijo que de pronto desconocidos le lanzaron gas pimienta en su rostro, dejándolo ciego por más de dos horas.

Según la víctima, mientras era golpeado logró distinguir que un carabinero en moto llegó hasta el lugar, quien contribuyó a que continuaran con la golpiza. Posteriormente fue llevado a constatar lesiones al Hospital Salvador y fue retenido por varias horas sin que le formularan cargos.

La víctima, quien es hijo de un detenido desaparecido, afirmó que vivió una especie de secuestro por las fuerzas policiales, mientras él se expresaba al igual que muchos otros ciudadanos el día del cacerolazo.

Debido a esta situación, junto al diputado Hugo Gutiérrez, presentó un recurso de amparo preventivo en los Tribunales de Justicia.

El parlamentario aseveró que es preocupante esta situación en la que civiles utilizan este tipo de armas contra manifestantes.

Por su parte, el abogado que interpuso la queralla, Boris Paredes, aseveró que lo más preocupante que no exista ningún dato sobre quiénes fueron los agresores de la víctima.

La libertad de Yury Gaona fue ordenada inmediatamente luego que el fiscal llegó hasta la 19° Comisaría de Providencia.