Contraloría iniciará proceso de fiscalización ante las denuncias hechas llegar al órgano, por los concejales penquistas que acusaron extracción irregular de arenas del río Bío-Bío, vendida además “bajo” el valor de mercado.

Patricio Lynch, uno de los concejales que acudió a Contraloría expresó su satisfacción por la respuesta de la titular de la instancia Gloria Briones, que a través de un oficio, confirmó que iniciarán un proceso de fiscalización para regularizar la materia.

El Municipio de Concepción vende a 2 pesos el metro cúbico de arena extraída del rio Bío-Bío dentro de su jurisdicción; pese a que en promedio en comunas aledañas el cobro alcanza los 200 pesos.

Ante tal escenario el Concejo Municipal penquista también determinó órdenar el negocio y regularizar la venta, según comentó Lynch.

Desde 2005 y hasta ahora la única arenera autorizada por el municipio para extraer éstos áridos, y que fue cuestionada por los concejales Lynch y Alejandra Smith de la DC, perteneció al padre de la ex alcadesa e intendenta del Bío-Bío Jacqueline Van Rysselberghe, y hoy figura a nombre de otra familiar.