El departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el éxito en una prueba de su nuevo sistema antimisiles a gran altitud, al interceptar este miércoles cerca de Hawai dos misiles balísticos.

Se trata de una prueba de evaluación operativa del sistema llamado “Terminal High Altitude Air Defense” (Thaad), concebido para interceptar los misiles balísticos en su última fase de vuelo cuando todavía se encuentran a gran altitud, indicó la Agencia de Defensa Antimisiles, un órgano del Pentágono.

“En esta misión el primer misil Thaad interceptó un misil balístico lanzado desde un avión. El segundo misil Thaad interceptó un poco más tarde un misil balístico lanzado desde el mar”, precisó un comunicado de la empresa Lockheed Martin, a cargo del programa.

Los militares encargados de operar el sistema y detener los misiles no conocían ni el día ni la hora en que se desarrollaría la prueba.

Se trató del duodécimo test de este programa empezado en 2005 y destinado a integrarse en el escudo antimisiles estadounidense junto al misil Patriot, que intercepta a baja altitud.

La primera batería de misiles Thaad, dotada de seis lanzadoras montadas sobre un camión (a saber, 48 misiles), fue entregada al Ejército en mayo de 2008. Se espera que en 2013 reciba otras cinco.