Notas


En Valdivia se lanza la XVIII versión del festival internacional de cine más austral del mundo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En Fundación Imagen de Chile, Bruno Bettati, director del FIC Valdivia, entregó detalles de esta muestra cinematográfica. Por la calidad y prestigio de los filmes que exhibe, este certamen ha logrado posicionarse como el festival de cine internacional más importante de Chile y uno de los 3 principales de Latinoamérica, junto con el de Guadalajara y el BAFICI de Buenos Aires.

El FIC contará con cuatro secciones competitivas y con la visita de destacados directores como Jay Rosenblatt (Estados Unidos), Vimuktthi Jayasundara (Sri Lanka) y Mauro Andrizzi (Argentina). En total se exhibirán 190 películas.

En Fundación Imagen de Chile, Bruno Bettati, director del FIC Valdivia, y Raúl Camargo, delegado artístico del certamen, realizaron un pre-lanzamiento del festival de cine más austral del mundo, que tendrá lugar en la ciudad de Valdivia entre el 11 y el 16 de octubre de 2011.

En su XVIII versión, el Festival Internacional de Cine de Valdivia exhibirá 190 películas, en competencias que se dividirán en largometraje internacional, largometraje chileno, cortometraje latinoamericano y competencia de cortometrajes de escuelas de cine chilenas. Serán 6 días en los que la atractiva ciudad de Valdivia acogerá una de las muestras de cine independiente más importantes del Hemisferio Sur, atrayendo a 25 mil espectadores y a productores y directores de cine de todo el mundo.

Jennyfer Salvo, Directora de Comunicaciones de Fundación Imagen de Chile, destacó la importancia de que Chile cuente con un certamen audiovisual de talla internacional: “El lenguaje audiovisual es sin duda una de las herramientas más potentes para construir la imagen de un país, mostrando su identidad, historia y pueblos. Claro ejemplo de ello son películas como “El Señor de los Anillos”, que han dado a conocer al mundo los paisajes de Nueva Zelandia, y el reciente estreno de “Violeta se fue a los Cielos”, del destacado director Andrés Wood, que muestran de manera magistral a una de las figuras más relevantes de la música popular latinoamericana, y a través de la recreación de su vida y obra pone a Chile en la retina de las grandes audiencias.”, comentó.

En sus dieciocho años, el Festival Internacional de Cine de Valdivia se ha posicionado como una de las plataformas cinematográficas más importantes de la región, debido a la calidad de las competencias, el interés de los realizadores de participar en él, la asistencia de público que convoca, y por la cantidad de proyectos relacionados con la industria del cine que surgen en el encuentro entre directores, creadores, productores y realizadores. Hoy el FIC Valdivia es el único festival chileno incluido en el itinerario de festivales de la red de profesionales Cinando.com (herramienta fundamental para realizar contactos en Cannes), y el primer certamen latinoamericano integrado a la red Festivalscope.com, para programadores de festivales de todo el mundo.

Además de las competencias, el Festival Internacional de Cine de Valdivia contará con muestras paralelas, que incluyen una serie de retrospectivas y focos de cineastas de renombre internacional, que visitarán el festival y compartirán con el público. Éste será el primer festival en realizar una muestra completa de Vimuktthi Jayasundara, destacado cineasta proveniente de Sri Lanka, ganador de la Cámara de Oro del Festival de Cannes, entre otros premios. Desde EEUU viene Jay Rosenblatt, uno de los más importantes directores de cine de metraje encontrado y archivo familiar, de quien se exhibirán 19 de sus cortometrajes, los que en total suman 374 presencias en festivales y 112 premios internacionales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados