Notas


Presidente palestinos Mahmud Abas en gira por Europa y Latinoamérica

Mahmud Abas | Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente palestino Mahmud Abas inició este martes una gira por Europa y Latinoamérica para afianzar los apoyos a la demanda de adhesión a la ONU de un Estado de Palestina, actualmente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Abas llegó el lunes en la noche a Ammán para partir a Estrasburgo, donde es esperado en la noche para asistir a la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), indicó una fuente oficial palestina.

El presidente del Consejo nacional palestino (CNP, Parlamento de la Organización de liberación de Paletina) Salim Zaanun se dirigió el martes a la APCE, que acordó al CNP el estatuo de “interlocutor para la democracia”.

El jueves, Abas pronunciará un discurso ante el APCE, antes de viajar a República Dominicana el viernes y al día siguiente a El Salvador, según la misma fuente.

El presidente palestino es esperado el domingo para una visita de dos días en Colombia, miembro no permanente del Consejo de seguridad, para convencer a este país de votar en favor de la demanda de adhesión, indicó.

El sábado, el presidente colombiano Manuel Santos advirtió que no cambiaría la posición de su país, opuesto a la gestión palestina, durante la visita.

“Colombia apoya el derecho de los palestinos a tener su Estado y Colombia desea que ésto sea el resultado de un acuerdo entre las partes para que puedan realmente vivir en paz”, afirmó en un comunicado, retomando los argumentos de Estados Unidos y de Israel.

Colombia, muy allegada a Washington, es uno de los pocos países de Latinoamérica, junto a México, que no reconoce a Palestina como Estado.

El ministro palestino de Relaciones Exteriores Riyad al Maliki, indicó el jueves que contaba obtener 8 votos de los miembros del Consejo de seguridad para la adhesión de un Estados de Palestina, precisando que los responsables palestinos seguirían “trabajando sin descanso” para obtener otros votos.

Se necesitan por lo menos 9 votos y ningún veto en el Consejo para que este adopte una recomendación positiva en la Asamblea General para la admisión de un nuevo Estado.

Estados Unidos, dispuesto a bloquear la gestión palestina, ha desplegado inmensos esfuerzos para impedir que los palestinos obtengan los 9 votos necesarios, y ahorrarse asi un nuevo veto en favor de Israel, lo que disminuiría aún su prestigio en el mundo árabe musulmán.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados